Últimas publicaciones

¿Qué pueden merendar los niños con alergia/intolerancia al gluten?

7 Me gusta

Aunque hasta hace poco tiempo la Celiaquía era una enfermedad poco conocida y aparentemente rara, actualmente el diagnostico de los casos va en aumento y se hace con mayor prontitud en cuanto a edad, en concreto, en torno a los nueve años. La edad de diagnostico va disminuyendo conforme vamos avanzando en el tiempo y en el estudio de los casos.

Es importante saber que el gluten está presente en los siguientes cereales (PROHIBIDOS para el consumo de los celiacos): trigo, espelta, centeno, cebada, avena y kamut.

Y que por tanto la persona celiaca debe ser conocedora de los cereales aptos para su dieta como son: arroz, trigo sarraceno, teff, amaranto, quinoa, maíz y mijo, entre otros. 

Destacar que el gluten tiene otras proteínas sustitutas para la dieta celiaca, por lo que el pequeño celiaco no sufrirá ningún déficit alimentario relacionado con esta. 

Los pequeños celiacos y su entorno, tanto familia, niños de clase como profesores… deben ser conocedores de los alimentos permitidos y los alimentos prohibidos en su dieta y estar pendientes de ello, evitando que sus compañeros compartan su merienda (con gluten) con el niño celiaco. Si sería importante e interesante que el “peque” celiaco diese a conocer y compartiera sus productos con sus compañeros con la finalidad de no sentirse diferente o excluido por lo que consume. 

Aunque las meriendas de los niños celiacos restrinjan determinados alimentos, estas limitaciones no deberían ser sinónimo de una dieta menos variada y más aburrida. 

Por ello, os ayudamos en la elección de una buena merienda, la cual les aportará a los peques celiacos un equilibrio en su dieta a lo largo del día: 

· Un lácteo, especialmente sería una buena idea un yogur natural.

· Una fruta entera: fácil de comer para que puedan pelarla ellos solos como sería un plátano o gajos de mandarina, daditos de manzana… ya pelado y cortado en casa. 

*Como alternativa al yogur y la fruta sería una BUENA COMBINACIÓN-batido/smoothie casero de fruta fresca y leche entera, preparado en una botella de plástico cerrada herméticamente y lista para llevar al colegio. 

· Nuestras “MAGDALENAS SIN GLUTEN” hechas a base de harina de arroz, harina de maíz, almidón de maíz y fécula de tapioca. Sin conservantes ni colorantes, totalmente naturales. 

Una merienda completa, con todos los nutrientes necesarios para que el peque termine el día escolar y sus actividades extraescolares con energía. 

Yogurt o Leche entera, fuente de calcio y rica en vitaminas, en especial aporta Vitamina D la cual juega un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario del niño.  Por otro lado, fruta natural, tomando la pieza entera, cortándola a daditos, (cuando hablamos de pieza entera, nos referimos con piel), siempre y cuando la fruta lo permita y se pueda, sin que sea un peligro o dificultad para el niño cuando la consume. Esto tiene una razón: la fruta en su totalidad (fruta + piel) aporta más beneficios nutricionalmente que la fruta exprimida o sin piel donde en la acción de exprimirla hacemos que se pierdan nutrientes y vitaminas por varias razones; muchas veces no se incluye la pulpa de la fruta en el zumo o se lanza la piel. 

Las magdalenas sin gluten, son una excelente elección para las meriendas de nuestros peques celiacos. La harina de maíz aporta gran cantidad de fibra, vitaminas como la A, B, C, E y K y minerales como calcio, fósforo y potasio. Por otro lado la harina de arroz aporta también muchos otros beneficios y se digiere muy bien. 

Finalmente obtenemos un producto natural, siempre elaborado con ingredientes de primerísima calidad y rico en hidratos de carbono los cuales aportaran energía suficiente para cubrir todas las necesidades y actividades del pequeño celiaco.

Publicado en: Consejos, Salud