Viajar sin gluten

230 Me gusta

VIAJAR SIN GLUTEN 

 

Se acercan las señaladas fechas navideñas y eso implica movernos, viajar, comer fuera de casa, etc…

Si eres una persona celíaca, te damos unos tips para que tu viaje sea mucho más seguro a la hora de comer fuera de casa y no suponga un inconveniente ni un problema.

Cuando se va a realizar un viaje, es interesante contactar con la asociación de celíacos del lugar de destino. Esta puede proporcionar toda la información necesaria para el viaje: hoteles y restaurantes sin gluten, lugares para la compra de pan y productos especiales sin gluten…Si no se puede pasar sin productos sin gluten, es mejor llevar provisiones.

Los siguientes tips pueden ayudar a preparar un viaje que se ajuste a la dieta de personas celíacas:

·         Viaje de planificación: investigar el destino y pensar que se debe estar preparado ante cualquier problema,  relacionado con las costumbres a la hora de comer, en especial ante personas o lugares que apenas conocen la enfermedad.

·         Llamar con anticipación: ponerse en contacto con la agencia de viaje o en su caso con al lugar de destino y comentar el problema sobre la enfermedad a la hora de comer, para que se pueda satisfacer las necesidades alimentarias. Consultar las webs de asociaciones de celiacos que aporten información sobre comercios, hoteles o restaurantes para celíacos en el lugar elegido para viajar.

·         Tarjetas alimentarias: si se viaja al extranjero, en las Asociaciones de Celíacos pueden facilitarte una atrjeta, en distintos idiomas, explciando lo que se puede y no se puede comer, para mostrar en los restaurantes. Si se va a permanecer un largo periodo, se puede contactar con la asociación del país. Si en el lugar de destino no hablan el mismo idioma, la tarjeta alimentaria puede ser una apoyo importante; en ella se explica la restricción alimentaria en todos los idiomas, además se pueden personalizar, e incluir restricciones o múltiples alergias.

·         Hotel: se debe contactar con el encargado del hotel, incluso con el encargado de cocina, para que  adecue un menú sin gluten a las necesidades de la persona celíaca, sin olvidar de mostrarle la tarjeta alimentaria. El encargado del hotel o del restaurante puede proveer de direcciones sobre comercios de dietética que ofrezcan productos sin gluten, o restaurantes para celiacos.

 

Viajar en avión

si se viaja en avión, la persona celiaca debe informarse sobre las Compañías aéreas que ofrecen menús sin gluten y solicitarlo a la hora de reservar su billete.

 

Viajar en avión, tanto por diversión como por trabajo ya forma parte de nuestras vidas, pero si se es celiaco es necesario recordar a la agencia de viajes o a la compañía con la que se viaje, que toman nota de reservar menú sin gluten. GFML (gluten free meal) son las siglas que identifican estos menús en las compañías aéreas.

La mayoría de compañías aéreas sirven alimentos sin gluten siempre qu se solicite con una antelación de 24/48 h, según la compañía y según el tipo de vuelo.

Al llegar al aeropuerto es importante que recordemos a la persona que nos atienda en el mostrador que nuestra reserva tiene prevista una comida sin gluten. Y no se debe olvidar que también está el viaje de regreso, ya que a menudo sucede que  no funciona de igual manera la ida que la vuelta.

 

En los viajes cortos en que no se ofrecen comidas sino simplemente un “refrigerio” sin posibilidad de satisfacer exigencias alimentarias particulares, también se debe reservar la comida sin gluten, es decir el GMFL, usando el mismo término que las compañías aéreas y confirmando al menos 24 horas de antelación respecto a la hora de salida. Una vez a bordo, es aconsejable informar a las azafatas de que se tiene reservada una comida especial.

 Espero que os ayude a viajar más seguros y con una buna planificación.

 

Aquí te dejo en el que puedes encontrar información interesante:

www.viajarsingluten.com

 

 

 

 

Publicado en: Consejos, Alimentación, Salud